Las nuevas tecnologías para la Rehabilitación Sostenible de Edificios, entre las que destaca la inyección de espuma rígida de poliuretano en cámaras para el correcto aislamiento térmico de fachadas

A menudo, en rehabilitación nos encontramos con edificios cuyas fachadas están catalogadas, protegidas o simplemente no se desea intervenir por el exterior, pero tampoco interesa perder espacio interior. En esos casos, este sistema de inyección de aislamiento térmico se presenta como la mejor opción.

La inyección de espuma rígida de poliuretano en cámaras fue la solución elegida en la ‘Investigación sobre el Comportamiento Térmico de Soluciones Constructivas Bioclimáticas‘ por el equipo de investigadores encargados de desarrollar el proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D RECONSOST, para el correcto aislamiento térmico por el interior de fachadas.

Concretamente, el punto que nos ocupa, en el que se define la ‘Viabilidad técnico-económica de soluciones bioclimáticas en edificios existentes’, es en el que el equipo, formado por ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevillapresenta la inyección de poliuretano en cámaras como la mejor solución para el correcto aislamiento térmico de fachadas.

Según afirman en el informe, «existe la posibilidad de rellenar estas cámaras con aislante térmico de espuma de poliuretano. Este tipo de solución constructiva requiere una atención especial, tanto por la valoración de su idoneidad como por la ejecución».

Inyeccion de Poliuretano IPUR

Para el equipo profesional, «la espuma rígida de poliuretano es una materia sintética duroplástica, altamente reticulada espacialmente y no fusible. En las densidades habituales, para aislamiento térmico, la espuma contiene solamente una pequeña parte del volumen de materia sólida (con una densidad de 30 kg/m3, sólo el 3% del volumen aproximadamente es materia sólida)».

«Existen dos sistemas de obtenciónla proyección, que consiste en la pulverización al unísono de los dos componentes sobre una superficie, y la colada, en la que se mezclan físicamente por batido. El caso de la inyección en cámaras requiere una atención especial, tanto por la valoración de su idoneidad como por la ejecución. Conviene asegurar el resultado pretendido, para ello las inyecciones se realizarán a través de taladros espaciados, como máximo, 100 cm entre sí, sin que se sitúen sobre la misma línea. La inyección debe comenzar por los taladros situados en la parte inferior, llenando la cámara de abajo hacia arriba lentamente ya que el material especifico para estos casos, de baja densidad; entre 8 y 12 kg/m3 en expansión libre; y con un periodo de espumación lento debe saturar el volumen de la cámara sin crear tensiones excesivas en las fábricas colaterales ya que éstas se pueden llegar a fisurar».

«En la elección de este tipo de solución se ha de tener en cuenta que el llenado del volumen de la cámara puede verse entorpecido por la fase de inyección anterior mal realizada, restos de mortero, divisiones en las cámaras, etc».

La inyección de espuma rígida de poliuretano en la fachada

Inyeccion de espuma de Poliuretano

La inyección de espuma rígida de poliuretano en la fachada es una de las actuaciones más eficaces para reducir las pérdidas o ganancias energéticas y las emisiones contaminantes de los edificios.

Se puede inyectar poliuretano en cualquier fachada de doble hoja, ya sea de ladrillo, hormigón, cemento, yeso laminado, fibrocemento, metal o madera, siempre que disponga de un espacio hueco en el medio del cerramiento (cámara de aire).

El poliuretano se inyecta en estado líquido en la cámara de aire de la fachadaexpandiéndose en el interior y formando una espuma rígida de celda abierta de gran capacidad aislante y muy baja densidad, donde sólo el 2% es materia sólida. También se utiliza en aislamiento industrial de tanques, depósitos y tuberías.

¿Qué ventajas presenta?

– El poliuretano inyectado tiene una conductividad térmica 8 veces menor que la  cámara de aire, lo que reduce notablemente las pérdidas de energía por transmisión a través del cerramiento.

– Al sellar el espacio vacío de la fachada, elimina las infiltraciones de aire exterior y mejora el comportamiento térmico y el confort.

Consumo-orientativo-de-inyeccion-de-poliuretano-en-camaras

– Su estructura de micro-celdas abiertas lo convierte en un buen absorbente acústico, por lo que reduce el ruido aéreo proveniente del exterior.

– Al ir situado tras la tabiquería, no afecta a la seguridad contra incendios del edificio.

– Al expandir dentro de la cámara, y ser un material rígido, forma un cuerpo, asegura el llenado total de la cámara incluyendo huecos y fisuras, se adapta a cualquier geometría, y no sufre asentamientos con el paso del tiempo.

– El carácter adhesivo del poliuretano hace que esta solución consolide ambas hojas de la fachada.

– El poliuretano no emite sustancias perjudiciales, ni facilita la proliferación de hongos o microorganismos, y es un material inocuo y estable de gran duración, con una vida útil superior a 50 años.

– No reduce el espacio habitable del edificio.

– En su puesta en obra genera mínimas molestias al usuario.

Fuente: aislaconpoliuretano